XV Jornadas de Genero de la SEPD
Vitoria-Gasteiz 1 de abril de 2022

Presentación


“El caminante” (Egizabal, JJ; 1985) es una escultura de bronce de unos 3 metros y medio de altura que representa la figura de un hombre alto y delgado que llega caminando a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y le gusta tanto la ciudad, su ambiente y sus gentes que decide quedarse aquí, ubicado en la Plaza del Arca, en pleno centro de la ciudad. Desde ahí nos podemos dirigir a una de las arterias principales de nuestra ciudad, la calle Dato, y caminar hacia el Casco Medieval y su Ensanche en donde nos encontraremos con museos, casas señoriales, iglesias y la catedral “abierta por obras” en donde podremos hacer una parada en nuestro deambular y disfrutar de una grata gastronomía de calidad y de la hospitalidad de sus gentes

Precisamente, uno de sus edificios señoriales es el Palacio de Villa Suso, sede de estas XV Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que llevará por título “Caminando hacia la igualdad”, haciendo honor a nuestro caminante.

La patología dual se define como la existencia simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital de un trastorno adictivo y otro trastorno mental; dicha patología conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico, tratamiento y una mayor utilización de recursos asistenciales. Por ello, el principal objetivo de la SEPD es la dignificación e integración del paciente con Patología Dual en una Red unificada de Salud Mental dentro del Sistema General de Salud Pública.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el género es un factor que influye en la prevalencia, la expresión sintomática, el curso, el pronóstico, la evolución y el tratamiento de las enfermedades mentales. Para lograr la plena igualdad de género se debe trabajar desde todas las áreas, pero sin duda, resulta primordial eliminar la desigualdad en el acceso a la salud.

Nuestro deseo es que estas jornadas de formato presencial susciten vuestro deseo de “hacer camino al andar” y que encontremos nuevos caminos que mejoren nuestra práctica diaria. A la vez, nos gustaría que disfrutarais de los encantos de nuestra/vuestra ciudad Vitoria-Gasteiz favoreciendo la interacción social en estos difíciles tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir, para ello contaremos con destacados expertos en las distintas áreas de conocimiento.

El Comité Organizador.

Contacto

Envíanos un email y te contestaremos lo antes posible.